viernes, 13 de noviembre de 2009




DIABLADA PUNEÑA PERÙ

La diablada simboliza la lucha del bien, representado por el Arcángel San Gabriel. , con el mal cuyo representante es Lucifer, acompañado de su mujer: la Chinasupay.
La vestimenta de los diablos es vistosa e incluye una capa lujosamente bordada. La máscara es enorme, coronada de ondulantes cuernos; tiene ojos saltones y boca entreabierta, con angulosos dientes; entre los cuernos y sobre los ojos, diversas alimañas (víboras bicéfalas, lagartos, etc.). La Chinasupay, vestida a la usanza indígena, lleva en la mano un tridente, símbolo de su alta jerarquía de mujer del diablo.
Es curioso notar que tanto la máscara como el tridente, la vestimenta y varios de los pasos del baile recuerdan las danzas de los lamas del Tibet (pura coincidencia sin duda para danzas. que en ambos casos se bailan en las alturas máximas que habita el hombre, o sea a cerca de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar).
Los danzantes hacen su entrada, llamada “el saludo” dando enormes saltos y giros sincronizados. Siguen después una serie de complicados pasos, formándose por fin el llamado “ovillo”, que es una espiral en cuyo centro se encuentra la “corte infernal”, encabezada por la Chinasupay y Lucifer, proclamados dioses y dominadores de la humanidad.
El Arcángel San Gabriel emprende una desesperada carrera alrededor del “ovillo” para destruir las fuerzas del mal sufriendo por parte de la corte infernal las tentaciones de los siete pecados capitales. Por fin, el Arcángel triunfa y es levantado en hombros. Se forma una figura simbólica de Cinco Puntas y tras otros pasos, se baila al final una danza de triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario